Tres obispos auxiliares nombrados para Los Ángeles; una renuncia aceptada

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — El papa Francisco ha nombrado tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Los Ángeles y aceptó la renuncia del obispo auxiliar Gerald E. Wilkerson, de 75 años de edad.

Los cambios fueron anunciados el 21 de julio en Washington por el arzobispo Carlo Maria Vigano, nuncio apostólico ante Estados Unidos.

El papa nombró a dos sacerdotes de Los Ángeles y a uno de Chicago, rector del seminario Mundelein, como obispos auxiliares.

Monseñor Joseph V. Brennan, de 61 años, vicario general y moderador de la curia de Los Ángeles desde el 2013, es nativo de Van Nuys, California, cuyos estudios y nombramientos han sido todos en la arquidiócesis del sur de California.

Monseñor David G. O’Connell, de 61 años, es nativo del condado Cork, Irlanda, que estudió en el colegio All Hallows en Dublín antes de ser ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Los Ángeles en 1979. Él ha sido pastor de la parroquia St. Michael en Los Ángeles desde el 2003.

Padre Robert Barron, de 55 años, es nativo de Chicago que ha servido como rector de Mundelein y presidente de la universidad St. Mary of the Lake, también en Mundelein, Illinois, desde el 2012. Él es fundador del ministerio católico Word on Fire.

El obispo Wilkerson cumplió los 75 años el pasado octubre. La ley canónica requiere que los obispos ofrezcan su renuncia a esa edad. Nativo de Des Moines, Iowa, el obispo Wilkerson fue ordenado para la Arquidiócesis de Los Ángeles en 1965. Él fue ordenado obispo auxiliar el 21 de enero de 1998.

Se espera que los obispos designados Brennan, O’Connell y Barron sean ordenados obispos este otoño.

“Creo que está claro que al nombrar estos nuevos obispos auxiliares el papa Francisco verdaderamente entiende qué necesita la iglesia, no solamente aquí en Los Ángeles, sino también en Estados Unidos en todas las Américas”, dijo el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles en una declaración.

El obispo designado padre Barron dijo a The Tidings, periódico de la Arquidiócesis de Los Ángeles, que su principal responsabilidad ahora será servir como obispo auxiliar.

Autor de casi una docena de libros y comentarista semanal de radio, el sacerdote fundó la organización sin fines de lucro Word on Fire en el 2000. Él es el creador de la series televisiva”Catholicism” y tiene presencia regular en YouTube y en la Internet ofreciendo una perspectiva católica sobre los eventos culturales de corriente principal.

El obispo designado Brennan dijo que la noticia de su nombramiento “fue como un puño en el estómago. Tuve una reacción visceral inmediata de que mi vida será muy diferente. Hacemos nuestros planes pero Dios tiene otras ideas”.

El obispo designado O’Connell, quien ha estado sirviendo en parroquias del sur de Los Ángeles durante más de 25 años, ha ministrado en comunidades que han sufrido la violencia de las pandillas y las drogas.

“Yo sí creo que lo que es realmente importante es que nosotros estemos en los vecindarios, estar afuera con la gente”, él dijo explicando que sus parroquias siempre han hecho las Posadas y los Via Crucis en los vecindarios, no en los terrenos de la iglesia.

– – –

Advertisements
%d bloggers like this: