El crecimiento de los hispanos y la diversidad cultural presentan problemas a vencer, dice orador

Por Carol Baass Sowa, Catholic News Service

SAN ANTONIO (CNS) -– Una de “las señales más críticas y quizá dramáticas” de nuestro tiempo es “el tremendo crecimiento de la población hispana”, dijo Arturo Chávez, presidente ejecutivo del Mexican American Catholic College (MACC) en San Antonio.

Tal crecimiento le presenta a la Iglesia Católica problemas a vencer a fin de satisfacer las necesidades pastorales de los hispanos, pero también para cultivar dirigentes de esa misma población, dijo en el discurso principal en un simposio que duró todo un día y cuyo tema fue la dirigencia hispana y filantropía en la iglesia del siglo XXI.

Esta reunión, primera en su clase, atrajo a la ciudad de San Antonio, Texas, a dirigentes hispanos y a otros dirigentes católicos provenientes de todas partes del país, el 25 de junio y la Universidad del Verbo Encarnado brindó su hospitalidad para que se realizara el evento.

También el evento fue auspiciado por Foundations and Donors Interested in Catholic Activities, o FADICA; el National Leadership Roundtable on Church Management; y MACC.

Chávez dijo que se calcula una cifra de 54 millones de hispanos en los Estados Unidos, aunque el número real es más alto, dijo, y más de la mitad de personas de ese grupo son menores de 30 años. Esta población aumenta no solamente en San Antonio, sino también en pequeños centros como Kentucky, Arkansas y otras comunidades, en donde las parroquias pasan dificultades para responder a nivel.

“Tres cuartos de fieles de la iglesia son menores de 25 años, son hispanos y la tendencia continúa”, añadió.

Haciendo notar que el término “hispano” solamente se usa en los Estados Unidos, explicó que en otras partes la gente se hace llamar, de acuerdo con el país de origen, cubanos, ecuatorianos, etc. Durante el simposio, el término “hispano” y “latino” se utilizaron en forma intercambiable.

“El estereotipo es de que este grupo es monolítico”, dijo, “cuando de hecho somos un grupo de personas muy diversas cultural y racialmente, unidos en forma un tanto suelta por algunos elementos comunes de nuestra historia y de nuestra cultura”.

 

Advertisements
%d bloggers like this: