Más de 100 Líderes se Reunieron en Encuentro Provincial

By Ruby Thomas, Record Staff Writer

Más de 100 líderes en el ministerio hispano de seis diócesis se reunieron en el Flaget Center en el Sur de Louisville el 23 de mayo para discutir sobre el rol de los hispanos en la Iglesia en los Estados Unidos.

Ellos escucharon a varios expositores que alentaron su ministerio, incluyendo al arzobispo Joseph E. Kurtz quien dijo que su trabajo es esencial para la renovación de la vida en familia en los Estados Unidos.

El Encuentro Provincial incluyó delegaciones de las diócesis que pertenecen a la Provincia Eclesiástica

de la Arquidiócesis de Louisville – Louisville, Covington, Lexington y Owensboro en Kentucky y Knoxsville y Memphis en Tennessee. La reunión fue organizada por el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI) para preparar a líderes hispanos para el V Encuentro Nacional que se llevará a cabo en el año 2018.

El día comenzó con Misa celebrada por el arzobispo Joseph E. Kurtz. Él dijo a los delegados que los hispanos católicos están viviendo un tiempo histórico. Para comenzar, señaló que se reunieron el día que el salvadoreño, arzobispo Oscar Romero estaba siendo beatificado en El Salvador.

El beato Romero — quien habló en contra de las violaciones de derechos humanos y opresión a los pobres — fue baleado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba Misa en El Salvador. Él ha sido considerado mártir por la comunidad hispana.

El arzobispo Kurtz además indicó que el Santo Padre prontamente canonizará al beato Junípero Serra, el franciscano español ampliamente acreditado con llevar el cristianismo a los indígenas en California en el siglo XVIII.

Las palabras del Arzobispo fueron recibidas con aplausos y gritos de júbilo por parte de la audiencia.

Él les recordó a quienes asistieron, que ese día era en parte una preparación para una misión más grande — el V Encuentro Nacional.

“Es importante preguntar al Espíritu Santo que abra sus corazones y que les permita hablar de una manera que abran sus corazones a Jesús”, indicó el Arzobispo.

Además les mencionó que tiene planes de asistir al próximo Sínodo de Obispos sobre la Familia, calendarizado del 4 al 25 de octubre. Pidió a su audiencia que oraran para que estos tres problemas importantes estén en primer plano en el sínodo — la belleza del matrimonio, la importancia del testimonio en el matrimonio y la importancia de acompañar a las familias que están lastimadas.

“Ustedes son la levadura” indicó el Arzobispo, refiriéndose a la comunidad hispana. “La presencia de las familias latinas en los Estados Unidos es esencial si hemos de ser renovados en la vida en familia”.

El padre escolapio, Rafael Capó, director del SEPI en Florida, comenzó su tema diciéndoles a los ministros hispanos que la beatificación del arzobispo Romero y la canonización inminente del beato Junípero Serra ha creado un momento de gracia para los hispanos católicos.

“El Espíritu Santo nos llama a ser discípulos misioneros”, mencionó el padre Rafael Capó, Él le dijo a la audiencia que el Encuentro Provincial sirve como un marcador, no solo en su camino hacia el evento del Encuentro Nacional, pero en su jornada como creyentes.

“Estamos en nuestro camino a un encuentro — un encuentro con Dios, con cada persona y con la Iglesia”, indicó el padre Rafael. Resaltó que el prerequisito para llegar ahí es un examen de quienes son los hispanos en el contexto de la Iglesia en Estados Unidos.

“Para determinar hacia dónde vamos necesitamos saber quiénes somos y de dónde venimos” mencionó. Él les dijo que los hispanos son un grupo diverso — que varía en etnicidad.

“La Iglesia necesita nuestra diversidad cultural y nuestro liderazgo”, mencionó, señalando que los hispanos forman el 17 por ciento de la población de los Estados Unidos y es un grupo que crece dentro de la Iglesia católica.

Lo más importante, indicó, es darse cuenta que los latinos no son recién llegados a la Iglesia, que su historia está profundamente enraizada en el catolicismo. Señaló que algunos de los primeros evangelizadores en llegar a los Estados Unidos fueron los españoles franciscanos.

“Es importante para nosotros reclamar la historia de los hispanos en los Estados Unidos”, indicó.

Advertisements
%d bloggers like this: