El papa, cardenales asesores discuten responsabilidad de obispos en casos de abuso

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El asunto de la responsabilidad de los obispos y superiores religiosos que no proceden a proteger a los menores contra el abuso fue “puesto sobre la mesa”, durante la más reciente reunión entre el papa Francisco y su Consejo de Cardenales internacional, dijo el portavoz del Vaticano.

El padre jesuita Federico Lombardi dijo que la necesidad de procedimientos claros y apropiados para casos de “abuso del puesto” o no actuar fue presentada al grupo por el cardenal estadounidense Sean P. O’Malley de Boston, uno de los principales cardenales asesores del papa y presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores.

El Consejo de Cardenales realizó del 13 al 15 de abril la segunda de cinco reuniones programadas este año con el papa Francisco en el Vaticano para ayudar a asesorarle sobre la reforma organizativa y la gobernanza eclesiástica del Vaticano.

Padre Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo ante reporteros el 15 de abril que el cardenal O’Malley le pidió al papa y al consejo “abordar el tema de la rendición de cuentas y la responsabilidad” cuando se trata de obispos y otros del liderato que no cumplen con las normas de protección de niños.

Sería cuestión de forjar claros y “apropiados procedimientos y maneras de evaluar y juzgar casos de ‘abuso del puesto’” o no cumplir con las responsabilidades de uno cuando tiene que ver con reportar y manejar casos sospechados y conocidos de abuso, dijo el portavoz.

Los tres días de conversaciones, sin embargo, se concentraron en la tarea principal del grupo de idear las mejores maneras de reformar la burocracia vaticana, dijo padre Lombardi.

Específicamente, él dijo, el grupo examinó la mejor “metodología a seguir” en el trabajo que debe hacerse antes que termine el 2016, de modo que puedan realizar “eficazmente la tarea de preparar la nueva constitución” para la Curia Romana.

La idea de fusionar varios consejos pontificios existentes en dos grandes congregaciones fue “bastante reforzada” durante las reuniones, él dijo refiriéndose al establecimiento de una nueva Congregación para Caridad, Justicia y Paz y una nueva Congregación para Laicado, Familia y Vida.

Podría esperarse, él dijo, que el proceso de reforma sería implementado progresivamente y no necesariamente sería algo que ocurriría “todo terminado de una vez”.

Advertisements
%d bloggers like this: