El presidente y la primera dama le darán la bienvenida al papa Francisco en la Casa Blanca

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) — El presidente Barack Obama y la primera dama le darán la bienvenida al papa Francisco en la Casa Blanca el 23 de septiembre.

“Durante su visita, el presidente y el papa continuarán el diálogo que iniciaron durante la visita que hizo el presidente al Vaticano en el mes de marzo del año 2014, y que versa sobre valores compartidos y compromisos sobre una variedad de asuntos”, se decía en una declaración dada a conocer el 26 de marzo por la Oficina de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

Entre esos asuntos se incluye: “el cuidado de los marginados y pobres; el progreso de oportunidades económicas para todos; el servicio de encomienda como buenos cuidadores del medio ambiente; la protección de minorías religiosas y la promoción de la libertad religiosa en el mundo; más la bienvenida a inmigrantes y su integración, además de refugiados, dentro de nuestras comunidades”.

En la declaración se añadía: “El presidente espera continuar conversaciones con el Santo Padre durante su visita que haga a los Estados Unidos en su calidad de papa”.

El año pasado, en su primer encuentro, el papa Francisco recibió al presidente en el Vaticano y sostuvieron pláticas que versaron sobre diferentes temas de tensión entre la Iglesia Católica y la Casa Blanca, incluyendo la libertad religiosa y la ética médica.

Durante una reunión poco común de 50 minutos de duración, los dos dirigentes trataron “cuestiones de especial relevancia para la iglesia de los Estados Unidos, como el ejercicio de los derechos de libertad religiosa, la vida y las objeciones de conciencia, como también el asunto de reforma de las leyes de inmigración”, dijo el Vaticano en una declaración posterior.

Aprovechando su estadía en Washington, el papa Francisco dirigirá la palabra ante una sesión conjunta del Congreso, el 24 de septiembre, señalando el acto como el primero que hace un papa en esas circunstancias.

La arquidiócesis de Washington dijo que sería la anfitriona para la visita del papa, pero no se anunciaron fechas todavía.

En su vuelo de las Filipinas de regreso a Roma en enero, el papa Francisco dijo que canonizaría al beato fray Junípero Serra en la basílica de Washington, en el santuario de la Inmaculada Concepción.

El 18 de marzo, se anunció en las Naciones Unidas la visita del papa, que se llevará a cabo la mañana del 25 de septiembre para dar una alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El papa también se reunirá por separado con el secretario de las Naciones Unidas, General Ban Ki-Moon y con el presidente de la Asamblea General. También se ha programado una reunión abierta con el personal de las Naciones Unidas y el Pontífice.

En una declaración, Ban hizo notar que la visita del papa coincide con el septuagésimo aniversario de las Naciones Unidas, en el que los miembros tomarán decisiones sobre desarrollo sostenible, cambio climático y la paz.

Y dijo que tenía confianza que la visita del papa iría a inspirar a la comunidad internacional para que se redoblen los esfuerzos a favor de la justicia social, la tolerancia y el entendimiento.

No se dieron a conocer detalles del itinerario a seguir para las reuniones dentro de las Naciones Unidas, que serán parte de la visita del papa, quien irá también a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Se espera que el Vaticano dé a conocer el itinerario oficial unos dos meses por adelantado, a menos que funcionarios de la localidad lo den a conocer antes.

El papa Francisco ya había anunciado su participación para el 26 y 27 de septiembre en la Reunión Mundial de Familias en la ciudad de Filadelfia.

San Juan Pablo II, durante su pontificado, visitó los Estados Unidos siete veces, dos de las cuales fueron de estadía completa, haciendo de este país su lugar más visitado en sus viajes al extranjero, después de su nativa Polonia.

Presentó dos alocuciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y 1995.

El beato Pablo VI lo hizo en 1965 y el papa Benedicto XVI, a su vez, en 2008, durante su única visita a los Estados Unidos en calidad de papa.

– – –

Advertisements
%d bloggers like this: