Defensores de emigrantes esperan que una nueva diócesis en México le venga a dar empuje al ministerio de migrantes

Por Nancy Wiechec, Catholic News Service

FÉNIX (CNS) — Las personas que trabajan a favor de los migrantes dijeron que esperan contar con más defensores y apoyo debido a la creación de la diócesis de Nogales, en el estado de Sonora, México.

Es una gran bendición contar con la posibilidad de que se facilite más cooperación binacional como iglesia, especialmente respecto a los esfuerzos dentro del ministerio de migrantes”, dijo el padre jesuita Sean Carroll, quien dirige la Iniciativa Kino para la Frontera“.

“Esperamos poder invitar al nuevo obispo (de Nogales) para que vea nuestro trabajo y se concentre más atención sobre migrantes, a la realidad que viven, los abusos que soportan y los problemas a resolver que enfrentan”.

El Vaticano anunció la formación de la nueva diócesis el 19 de marzo, que cuenta con 17,000 millas cuadradas extraídas de la porción norte del territorio eclesiástico de Hermosillo, abarcando 17 municipios, incluyendo el de Nogales.

El papa Francisco nombró al obispo José Leopoldo González González, que tiene 60 años de edad, para presidir sobre la nueva diócesis. Antes de esto había sido obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, México.

Nogales, desde su fundación en 1882, ha sido puerto de tránsito de bienes y personas hacia el exterior y el interior de México.

Hay dos ciudades conocidas colectivamente como “Ambos Nogales”; una en Arizona y la otra en el estado mexicano de Sonora y se ven divididas en la frontera internacional por un alta cerca.

Cerca de 10 millones de personas y una cifra calculada en $20 billones conforman el tránsito de comercio entre los puertos de ambos Nogales cada año. Nogales, Arizona, se localiza en la diócesis de Tucson.

Al tener a Nogales como punto central para la iglesia en la zona de la frontera se fortificará el ministerio de migrantes, como también la evangelización y la catequesis, dijo Ignacio Rodríguez, representante de Fénix, de la Diócesis sin Fronteras.

Y dijo que los planes para la diócesis de Nogales habían estado en preparación por lo menos durante una década.

La Diócesis sin Fronteras es una alianza de la arquidiócesis de Hermosillo, México, y las diócesis, respectivamente de Tucson y Fénix. Se formó para darle cohesión a los esfuerzos de allegarse a las comunidades de la frontera, dijo Rodríguez.

La creación de una nueva diócesis no es algo muy común; sin embargo, en los 10 meses pasados, el papa Francisco mandó la creación de dos en México, la de Izcalli en el centro y la de Nogales.

La población católica de la diócesis de Nogales asciende a 381,398 personas e incluye 25 parroquias, 44 sacerdotes, 62 hermanas y 13 seminaristas.

Se caracteriza por tener la “Ruta de las Misiones”, cadena de misiones establecidas entre el 1687 al 1711 por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino.

Advertisements
%d bloggers like this: