Esperanza en El Señor — La Cuaresma, formación del corazón

Arzobispo Joseph E. Kurtz

Arzobispo Joseph E. Kurtz

En el Mardi Gras de este año, la víspera del Miércoles de Ceniza, la mayoría de nosotros estábamos con nieve y tuve tiempo de crear mi presupuesto cuaresmal. Atendiendo al llamado triple de oración, ayuno y limosna, creo que apartando una cantidad para donar por buenas causas durante la Cuaresma mantendrá mi mente enfocada de manera que mi oración y ayuno (no se come carne el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma; no picar entre comidas el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo – así como también negarme de Diet Coke durante los días de la Cuaresma) sean más significativos. Siempre recuerdo el Plato de Arroz (Rice Bowl) y mantengo mis ojos abiertos a las solicitudes por correo. De hecho es divertido dar dinero.

Después volví a leer el mensaje de Cuaresma de este año del papa Francisco. Citando al papa emérito Benedicto, él escribe sobre “la formación del corazón”. (Ver www.zenit.org/en/articles/pope-francis-lenten-message-2015). Lo que realmente me gusta acerca del mensaje de este año es que el papa Francisco nos llama a salir de nosotros mismos – a contrarrestar la cultura de indiferencia global, como él a menudo dice. Mi presupuesto parece encajar perfectamente.

Sin embargo, hay dos retos a los cuales él nos llama. El primero es humildad. Citando el lavatorio de los pies, el cual conmemoramos el Jueves Santo por la tarde, el papa Francisco recuerda el primer evento cuando Pedro, al principio, se rehusó a permitirle a Jesús que le lavara sus pies. “…pero él vino a darse cuenta de que Jesús no desea ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio solo lo puede hacer quienes antes se han dejado lavar los pies por Jesús. Solamente ellos tienen “parte” con Él y pueden entonces servir a otros. Para el papa Francisco, dejar a Jesús servir significa escuchar la palabra de Dios, recibir los Sacramentos, especialmente la Sagrada Eucaristía. Es por ello que la Misa diaria durante la Cuaresma es una gran manera de caminar la Cuaresma.

Nuestro Santo Padre habla también de aquellos que quieren servir a los pobres que están distantes y descuidar a aquellos a nuestra puerta: “¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada?”.  Recuerdo el consejo de la madre Teresa de Calcuta, frecuentemente dado a aquellos que querían seguirla hasta la India, “¡Los pobres que han de servir están a su puerta!”

Este es un gran consejo al prepararnos a darle la bienvenida al Encuentro Mundial de las Familias en Philadelphia en el mes de septiembre. Ustedes tienen la oportunidad de asistir a aquellos en su entorno y darles el más preciado regalo: su tiempo. Para algunos, la familia está a la mano. Para mí, necesito hacer llamadas y escribir cartas y claro, recordar a aquellos con quienes trabajo a diario.

Caminar con Jesús durante la Cuaresma, tocamos a aquellos que sufren en este mundo, cercas y lejos. Además estamos unidos al cielo. El papa Francisco escribe maravillosamente de Sta. Teresa de Lisieux, quien habló del gozo celestial  y expresó su convicción de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado permanece incompleto mientras haya un hombre o una mujer en la tierra que sufre y grita de dolor: “Yo confío totalmente de que no permaneceré inactiva en el cielo; mi deseo es continuar trabajando por la Iglesia y por las almas”.

Citando de la Letanía del Sagrado Corazón de Jesús, el papa Francisco pregunta al Señor ““Fac cor nostrum secundum cor tuum: Haz nuestro corazón semejante al tuyo”. Que estos días de Cuaresma sean gracias que moldean nuestros corazones al de Cristo. ¡Oren, ayunen y sean generosos!

Recuerden La Conferencia De Hombres

Hombres, jóvenes y mayores, marquen en sus calendarios el día sábado, 21 de marzo en la parroquia St. Michael para la 4ta. Conferencia Católica de Hombres. ¡Este es un gran evento para que los padres y sus hijos asistan juntos! Vean el siguiente video de Youtube de 8 minutos de duración de mi programa, Conversations with Archbishop Kurtz, para mas información acerca de la conferencia. (Vaya a http://goo.gl/LraoFp ).

Mujeres de la Arquidiócesis planeen estar en la primera Conferencia Católica de Mujeres el 7 de noviembre, 2015.

Arzobispo Joseph E. Kurtz

Advertisements
%d bloggers like this: