Explicando las nuevas órdenes de inmigración

Un grupo de inmigrantes hispanos se reunieron en el centro sin fines de lucro La Casita en el barrio de Old Louisville el 22 de enero para informarse sobre las nuevas órdenes ejecutivas de inmigración dadas a conocer por el presidente Barrack Obama el 20 de noviembre.

Esta fue una de cinco sesiones llevadas a cabo durante el mes de enero en varios lugares que incluyeron las Iglesias San Bartolomé, San Eduardo y Santa Rita en la Arquidiócesis de Louisville.

La información fue presentada por licenciados de La Firma de Abogados de Inmigración Russell (Russell Immigration Law Firm).

La Iglesia católica ha pedido desde hace tiempo una reforma migratoria integral que permitiría a millones de personas indocumentadas vivir a la luz del día sin miedo de ser deportados.

El arzobispo Joseph E. Kurtz — presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (U.S. Conference of Catholic Bishops, USCCB por sus siglas en inglés) — aplaudió la noticia.

“Hay un gran urgencia pastoral para un proceso legal que respete la dignidad de la persona, proteja los derechos humanos y mantenga el estado de derecho,” dijo el arzobispo en una declaración emitida por USCCB el 20 de noviembre.

“ ‘¡Cada ser es un hijo de Dios! ¡Llevan consigo la imagen de Cristo! Necesitamos reconocer y ayudar a otros a reconocer que los inmigrantes y refugiados no representan solamente un problema a ser resuelto. Ellos son hermanos a quienes debemos respetar, amar y darles la bienvenida,’ ” dijo el arzobispo citando al papa Francisco.

Rachel Mendoza-Newton — la abogada de Russell Immigration Law Firm quien encabezó la sesión informativa en el centro La Casita — reconoció que aunque las leyes de inmigración pueden ser complicadas hay tres puntos importantes que ellos necesitan entender.

Las órdenes ejecutivas que el presidente dio a conocer ampliarán el programa de acción diferida para los llegados en la Infancia (Differred Action for Childhood Arrivals, DACA por sus siglas en inglés). DACA, el cual fue creado en el 2012, permite a los jóvenes traídos a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años vivir y trabajar legalmente en este país temporalmente.

Los cambios a DACA le dará a estos jóvenes la autorización para trabajar legalmente por tres años en vez de dos. Los cambios también permitirán a los que ya cumplieron 30 años y a los que llegaron aquí antes del 1ro. de enero, 2010 a inscribirse.

Antes de estos nuevos cambios los jovenes que llegaron a este país después del 15 de junio, 2007 no podrían inscribirse.

El programa acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (Differred Action for Parental Accountability, DAPA por sus siglas en inglés) es un nuevo programa creado por las órdenes ejecutivas dadas a conocer por el presidente.

Este nuevo programa le dará un permiso de trabajo, válido por tres años, a los padres de ciudadanos americanos nacidos antes del 20 de noviembre, 2014 y a los padres de residentes permanentes legales (tomando en cuenta que hayan obtenido el estatus como residente permanente antes del 20 de noviembre, 2014).

La tercera parte más importante de estas nuevas políticas, dijo Mendoza-Newton, es un memorándum que clarifica la lista de prioridades para deportaciones.

Las nuevas órdenes ejecutivas explican que las autoridades van a enfocarse en deportar a los criminales especialmente a los que hayan cometido crímenes de terrorismo o espionaje entre otros.

Karina Barillas — directora del centro La Casita que provee servicios a familias hispanas/latinas — dijo que estos nuevos políticas no son exactamente reforma migratoria sin embargo le va a beneficiar a algunas familias.

Barillas dijo que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentación son vulnerables a ser víctimas de crimen y explotación.

Esta situación “deja a las mujeres y a los niños vulnerables a la persecución y a la violencia domestica,” dijo Barillas.

Barillas cree que estas nuevas políticas van a dar paso a comunidades más seguras.

“Los que se beneficien van a poder reportar crímenes sin miedo a represalias,” dijo ella.

Tania Avalos — nacida en México y traída a los Estados Unidos en su niñez — se ha beneficiado de DACA y es alumna del cuarto año en la Universidad de Louisville. Ella dijo que las nuevas leyes “son decisivas para familias hispanas.”

“Les dará un sentido de protección y les dejará respirar libremente,” dijo Avalos. “Ellos han dedicado muchos años a la población trabajadora de los Estados Unidos y merecen este alivio.”

Los abogados dijeron durante la sesión informativa, que los inmigrantes que hayan cometido ciertos crímenes no van a calificar.

El abogado Ted Farrell — uno de los presentadores en la sesión informativa en La Casita — dijo que entre 25,000 y 27,000 personas en el estado de Kentucky se beneficiarán de estas nuevas políticas migratorias.

El gobierno empezará a aceptar solicitudes en el mez de febrero para DACA y mediados a finales de Mayo para DAPA.

Mendoza-Newton les pidió a quienes asistieron a la sesión, tomar precaución contra el fraude de inmigración. Ella dijo que hay personas que dicen ser expertos en leyes de inmigración, pero no lo son. Otros, dijo Barillas, están tratando de vender formularios de solicitudes falsos. Cuando sea tiempo de someter los solicitudes, los formularios estarán disponibles y libres de costo.

Advertisements
%d bloggers like this: