En carta a adolescentes de Arizona, el papa los anima en trabajo con migrantes

PHOENIX (CNS) — Diciendo que sus cartas le habían tocado el corazón, el papa Francisco escribió una contestación personal animando a los adolescentes del sur de Arizona en su trabajo ayudando a los migrantes.

“Ellos, que saben vivir a contracorriente de tantos estereotipos muy aireados, que sólo ven en la emigración una fuente de ilegalidad, conflictos sociales y violencia”, él escribió, “pueden contribuir mucho a mostrar a la Iglesia sin fronteras, como madre de todos, que extiende por el mundo la cultura de la solidaridad y de la atención a las personas y familias que se encuentran en situaciones tantas veces desgarradoras”.

La carta del papa, escrita en español y fechada el 19 de diciembre, fue para responder a cartas que él recibió del padre jesuita Sean Carroll, director ejecutivo de Iniciativa Kino Para la Frontera (KBI) y de Adolescentes Kino de la escuela católica Lourdes en Nogales, Arizona.

Adolescentes Kino apoya el trabajo de la iniciativa abogando por soluciones de migración más humanas y viables.

“Tu carta y las de los estudiantes de la Escuela Católica Lourdes de Nogales, me han llegado al corazón, por el drama que estas describen, pero también por la ilusión que manifiestan”, escribió el papa en su carta dirigida a padre Carroll.

Padre Carroll le había escrito al papa sobre Adolescentes Kino y le invitó a visitar la región fronteriza tanto en Nogales, Arizona, como en Nogales en el estado mexicano Sonora. La frontera de Arizona con México es uno de los cruces ilegales más activos. Esta representa casi el 30 por ciento de todas las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Veinte miembros de Adolescentes Kino le escribieron cartas al papa describiendo sus experiencias viviendo en la frontera y sirviéndole a los migrantes.

“Él no dijo si vendría (a la frontera) o no, pero envió una hermosa carta expresando su gratitud por las cartas y su apoyo a lo que los jóvenes están haciendo”, dijo padre Carroll. “Fue una maravillosa respuesta afirmando el trabajo de KBI y Adolescentes Kino”.

El papa Francisco viajará a Estados Unidos a finales de septiembre y hubo esperanzas de que él pudiera hacer una parada en la frontera Estados Unidos-México. Sus únicas visitas confirmadas son a Washington y Nueva York, así como a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias. Su itinerario completo no ha sido anunciado.

Advertisements
%d bloggers like this: