El tema de la familia y el Encuentro Provincial en Louisville

Por Eva Gonzalez

EvaGonzalez-wLa familia – la Iglesia doméstica, es la célula de la sociedad en donde la construcción de comunión entre sus miembros se vive. Sin embargo, debido a nuestra condición humana hay tiempos en que las familias se enfrentan a desafíos que afectan sus vidas y la de aquellos a su alrededor. Este hecho ha preocupado a la Iglesia la cual ha trabajado diligentemente en este asunto.

San Juan Pablo II en su carta apostólica Familiaris Consortio #17 nos recuerda que “la familia tiene la misión de ser cada vez más lo que es, es decir, comunidad de vida y amor, en una tensión que, al igual que para toda realidad creada y redimida, hallará su cumplimiento en el Reino de Dios”.

Siguiendo sus pasos, el papa Francisco emitió una carta A Las Familias en Febrero de 2014 en donde él expresa de una manera muy bella “En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados… Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús: Él nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día”.

Este mismo año, el papa Francisco convocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos titulada “Los Desafíos Pastorales sobre la Familia en el Contexto de la Evangelización” la cual está dividida en tres partes: Comunicar el Evangelio de la familia de hoy, la pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos y la apertura a la vida y la responsabilidad educativa. El contenido proporcionó un ámbito claro para conversaciones en el sínodo y en donde se dará seguimiento en la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos sobre la Familia titulada “La Vocación y la Misión de la Familia en la Iglesia y en el Mundo Contemporáneo” en octubre, 2015. En medio de estos dos grandes eventos, el Encuentro Mundial sobre las Familias se llevará a cabo en septiembre, 2015 en Philadelphia con la participación del papa Francisco.

Teniendo en cuenta la visión de nuestro Papa y las prioridades de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, 2013-2016 la cual considera como una de sus prioridades: “Fortaleciendo el Matrimonio y la Vida Familiar”, en abril, 2014, la Oficina del Ministerio Multicultural, Ministerio Hispano llevó a cabo un Día de Reflexión titulado “Llamados a Ser una Familia Evangelizadora” en donde una presentación sobre “Familia y Evangelización: Afirmando la Presencia Hispana” plantó las semillas sobre este importante tema. Posteriormente, se dio seguimiento en el segundo Encuentro Hispano de la Arquidiócesis “Continuando la Jornada a Ser una Familia Evangelizadora” como respuesta al día de reflexión en donde una exposición sobre “La Iglesia Doméstica: Centro de Evangelización” resaltó la Alegría del Evangelio en el contexto familiar.

¿Qué sigue? A nivel nacional, dirigido en una Carta a los Obispos del Sureste el cual contempla las regiones V y XIV, se menciona que considerando las prioridades de la USCCB y las implicaciones de los Sínodos, el Instituto Pastoral del Sureste, SEPI, convocará Encuentros Provinciales en el año 2015 con la participación de líderes hispanos de las diócesis en donde se contemplan los siguientes puntos:

– Asistir en un proceso de discernimiento y planeación para el ministerio de la vida familiar hispana en el sureste;

– Obtener un sentido renovado de misión y una visión clara del ministerio de vida familiar hispana en la región;

– Proveer a las diócesis con recursos pastorales y estrategias que ayuden en la evangelización de las familias hispanas; así como también,

– Fortalecer la capacidad de la red del sureste para servir y empoderar a las familias hispanas que enfrentan diferentes desafíos.

La Oficina del Ministerio Multicultural, Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Louisville con gran entusiasmo será anfitrión de uno de los Encuentros Provinciales el 23 de mayo, 2015 en donde recibirá a líderes de las diócesis de Convington, Knoxsville, Lexington, Memphis, Nashville y Owensboro. Es con gran alegría y esperanza que esperamos con interés esta fecha y continuar nuestra jornada con la comunidad hispana en el contexto de la vida familiar.

Advertisements
%d bloggers like this: