Vicario para el ministerio hispano asistirá al clero

Por Marnie McAllister, Editora Asistente

Padre Joseph Rankin, nuevo vicario de la Arquidiócesis de Louisville para el ministerio hispano

Padre Joseph Rankin, nuevo vicario de la Arquidiócesis de Louisville para el ministerio hispano

El padre Joseph Rankin, sacerdote de la parroquia St. Rita, ha sido nombrado para un nuevo puesto en la Arquidiócesis de Louisville – vicario para el ministerio hispano.

El Arzobispo Joseph E. Kurtz anunció el nombramiento durante el segundo Encuentro Hispano anual de la Arquidiócesis, un encuentro realizado para hispanos y latinos católicos el mes pasado el cual reunió cerca de 300 personas.

El vicario para el ministerio hispano actuará como una extensión de la presencia del Arzobispo en la comunidad hispana católica, comentó el Dr. Brian Reynolds, canciller y jefe administrativo de la Arquidiócesis.

Específicamente, indicó el Dr. Reynolds, el padre Joseph “asistirá a sacerdotes involucrados en el ministerio a hispanos en la Arquidiócesis”.

El estará ayudando a sacerdotes como él.

El padre Joseph ha servido como sacerdote de la parroquia St. Rita por los últimos nueve años. La parroquia St. Rita cuenta con un gran comunidad de hispanos — recibiendo a aproximadamente 600 personas para la Misa en español cada domingo. La parroquia también es hogar para aproximadamente 1,200 familias no hispanas, indicó el padre Joseph.

Su ministerio hacia los hispanos católicos comenzó mucho tiempo antes de esa asignación, aunque, mencionó el padre Joseph, haciendo notar que comenzó a servir a los católicos en Centroamérica como seminarista. El ha servido a hispanos católicos en la Arquidiócesis de Louisville por aproximadamente 20 años.

Como vicario para el ministerio hispano, el padre Joseph “reunirá” a los sacerdotes involucrados en el ministerio hispano, proveerá recursos para ayudarlos en sus ministerios y ofrecerles su apoyo, comentó el Dr. Reynolds. Además dijo que el padre Joseph trabajará junto con el vicario para el clero realizando asignaciones de sacerdotes y trabajará con la Cancillería en planeación parroquial.

“La Oficina del Ministerio Multicultural continuará realizando su buena labor a través de la Sra. Eva Gonzalez y la Sra. Annette Turner”, indicó. “Esto no es una reducción de su responsabilidad, sino una añadidura”. La Sra. Gonzalez es la directora del ministerio hispano, la cual es encabezada por la Sra. Turner, su directora ejecutiva.

El padre Joseph mencionó que él está satisfecho de que la Arquidiócesis esta comprometiéndose a nuevos recursos para la comunidad hispana.

“Hemos tenido un tremendo crecimiento en los últimos 20 años”, indicó. “La Arquidiócesis quiere ofrecer más cuidado y mayor prioridad a este ministerio.

“Hay formidables dones que la gente trae consigo a nuestra Iglesia. Queremos encontrar la manera de acoger y utilizar sus dones en el trabajo de la Arquidiócesis”, mencionó.

Entre esos dones se encuentra el profundo sentido de fe entre los hispanos católicos, un don que ha realzado su propio ministerio, mencionó el padre Joseph.

Cuando él era seminarista, el padre Joseph pasó tiempo en México, aprendiendo el idioma y sirviendo a los católicos ahí. Después de su ordenación, el padre Joseph pasó tres años sirviendo en Ecuador.

“La necesidad y tremenda pobreza que vi en la gente” llamó su atención, comentó. Pero “yo recibí mucho más de lo que yo di. Ellos son un gran ejemplo de fe y espiritualidad”.

Él recuerda a una persona que particularmente ejerció una influencia en él — una mujer de Ecuador que era ciega y paralítica. Él le llevaba la Sagrada Comunión una vez por semana.

“Su fe era increíble” indicó el padre Joseph. “Quizás ella pensó que yo le estaba ministrando, pero ella era la que me estaba ministrando a mí. Ella estaba increíblemente cercas de Dios. Ese es un ejemplo, y lo veo todo el tiempo.

“Las muertes en nuestra comunidad hispana son siempre trágicas. Tenemos una comunidad más joven y no tenemos tanta gente mayor en donde alguien tiene una buena vida y va hacia Dios” mencionó. “Cuando tenemos muertes, estas son frecuentemente debido a un accidente”.

Dos niños en su congregación fallecieron recientemente, indicó, uno debido a enfermedad y el otro en un accidente.

“A veces en medio de situaciones difíciles y trágicas en sus vidas (los hispanos católicos) no solo mantienen su fe, sino que su espiritualidad continúa creciendo” indicó.

El padre Joseph fue seleccionado como el nuevo viario para el ministerio hispano principalmente debido a su larga experiencia en esta comunidad, mencionó el Dr. Reynolds.

“El padre Joe ha estado sirviendo a la comunidad hispana por más tiempo que ningún (otro sacerdote) en la Arquidiócesis” explicó. “El es bien conocido y respetado en la Arquidiócesis. Trae consigo conocimiento, experiencia y tiempo de servicio”.

“Eventos como el Encuentro son signos de la vibrante manifestación dentro de la comunidad hispana” añadió el Dr. Reynolds. “Algunos fines de semana, como 8 parroquias tienen Misa en español y otras la tienen ocasionalmente.

“En cada uno de estos casos, es un sacerdote de la parroquia extendiendo sus obligaciones” indicó el Dr. Reynolds. “Ellos están en necesidad de ayuda adicional y apoyo”.

Ayuda adicional llegó a la parroquia St. Paul y otras parroquias del corredor de Dixie Highway recientemente, mencionó el Dr. Reynolds. El Franciscano Conventual, padre Charles McCarthy ha sido asignado como pastor asociado de St. Paul. Su misión es extender el alcance a los hispanos católicos en esa parte del condado de Jefferson, mencionó el Dr. Reynolds.

Además, dos sacerdotes de la Arquidiócesis de León, México han sido invitados a servir en parroquias de la Arquidiócesis de Louisville. Estas asignaciones no han sido anunciadas aún, dijo el Dr. Reynolds.

Advertisements
%d bloggers like this: