Pareja estadounidense en sínodo hace llamado a programas familiares ‘creativos, robustos’

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO — Los programas diocesanos existentes y las organizaciones católicas orientadas a ayudar a las familias católicas a cumplir su vocación claramente no son lo suficientemente fuertes como para satisfacer las necesidades modernas, dijo una pareja de Wisconsin ante el Sínodo de los Obispos.

“Tenemos que desarrollar métodos más robustos y creativos para compartir la verdad fundamental de que el matrimonio es un regalo divino de Dios, en vez de simplemente una institución hecha por el hombre”, dijo Alice Heinzen ante el sínodo el 7 de octubre leyendo un discurso que ella y su esposo, Jeff, escribieron.

Los Heinzen, de la Diócesis de La Crosse, fueron nombrados auditores sinodales por el papa Francisco y fueron elegidos para presentar el trabajo del sínodo durante la discusión de la tarde sobre programas pastorales diseñados para satisfacer los retos que enfrentan las familias. Alice es directora de la Oficina Para el Matrimonio y la Vida Familiar diocesana; Jeff es presidente de las escuelas católicas McDonell en Chippewa Falls.

La Iglesia Católica, sus parroquias y su organización necesitan revisar “los métodos con los cuales enseñamos a nuestros hijos sobre la naturaleza de la sexualidad humana y de la vocación del matrimonio”, dijo Heinzen. Además, cuando los católicos hablan de las vocaciones y del llamado de Dios a cada uno de los bautizados a servirle a la iglesia y a la humanidad, no pueden hablar solamente del sacerdocio y la vida religiosa. “El matrimonio debe ser incluido en todos los programas diseñados para explorar la vocaciones”.

Presentar el matrimonio como una vocación y la preparación inmediata de parejas para el matrimonio no son suficientes, ella dijo. La iglesia también necesita revisar “cómo proveemos atención posterior al matrimonio que pueda ayudar a las parejas a profundizar su relación”.

Los Heinzen dijeron que reconocen que el ejemplo de sus padres y su vida familiar durante su crianza fueron factores importantes en continuar siendo activos hoy día; Alice dijo que recuerda ver a su padre salir temprano para ir a Misa antes de ir al trabajo, rezar el rosario juntos durante el mes de mayo y asistir en familia a la Misa dominical.

“A todo esto podemos añadir que nuestras madres nos recordaban que siempre amáramos a nuestros hermanos, que usáramos nuestros mejores modales con los demás y que ahorráramos nuestros centavos para ayudar a los menos afortunados”, ella dijo. “Nuestros hogares fueron escuelas de amor y de virtud y nuestros padres fueron los educadores primarios”.

Pero muchos jóvenes de hoy día no tienen experiencias similares y, en vez, sufren el dolor de ver a sus padres divorciarse o son criados por un solo padre que nunca se casó.

La investigación sociológica y la aportación internacional usadas para el documento de trabajo del sínodo indican que “los niños criados sin la bendición de padres casados, quienes han creado un hogar animado por el amor y la fe, tienen probabilidad de tener problemas para confiar en Dios y en su prójimo”, ella dijo. “¿Cómo pueden ellos crear matrimonios para toda la vida?”.

A través de su ministerio, ella dijo, “conocemos innumerables adultos divorciados que se han unido a otras comunidades de fe porque no se sienten bienvenidos en la Iglesia Católica. Y nuestros corazones adolecen por los padres solteros que luchan para cuidar a sus hijos. Como ustedes, nos esforzamos por encontrar maneras más simples, más eficaces para compartir mejor las bendiciones del plan de Dios para el matrimonio y la familia”.

La iglesia no está confundida ni en un estado de crisis sobre su enseñanza sobre el matrimonio y la vida familiar, ella dijo. Pero hay “una crisis de metodología. ¿Cómo podemos, como iglesia, compartir eficazmente de maneras prácticas, simples y convincentes lo que sabemos que es verdadero de modo que todos los hombres y mujeres sean retados y apoyados para vivir matrimonios de toda la vida y edificar hogares que reflejen la iglesia doméstica?”.

Advertisements
%d bloggers like this: